Puerto Baquerizo  San Cristobal  Galapagos

San Cristobal

San Cristóbal es la isla más oriental del archipiélago de las islas Galápagos, en Ecuador.

Su nombre oficial y en español, 'San Cristóbal', proviene del patrón de los marinos, San Cristóbal (Christopher). Su antiguo nombre en inglés, chatham, provenía de William Pitt (el Viejo), primer conde de Chatham.

San Cristóbal tiene una superficie de 558 km² y su punto más alto se eleva a 730 metros sobre el nivel del mar. La capital del archipiélago, Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra en el extremo suroccidental de la isla. Dos líneas aéreas vuelan directamente al Aeropuerto de San Cristóbal desde Guayaquil, Ecuador; los vuelos desde Quito hacen escala en Guayaquil.

Esta isla alberga fragatas, lobos marinos, tortugas de las Galápagos, alcatraces patirrojos, alcatraces patiazules, iguanas marinas, delfines y gaviotas de las Galápagos. Su vegetación incluye Calandrinia galapagosa, Lecocarpus darwinii y árboles como Lignum vitae o Matazarna.En las aguas cercanas hay tiburones, rayas y langostas.

El mayor lago de agua dulce en el archipiélago, Laguna El Junco (0°53′43″S 89°28′49″O), está ubicado en un cráter en la sierra de San Cristóbal, en la mitad sur de la isla. Alberga una gran población de aves, pero llegar al lago requiere una corta caminata cuesta arriba. Cerca de allí está La Galapaguera, una estación de cría y refugio de las tortugas gigantes.

Cerca de la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno hay lugares turísticos, como Cerro Tijeretas, una colonia de anidación para fregatas y una estatua de Charles Darwin, que marca el sitio original donde desembarcó por primera vez en las Islas Galápagos durante el segundo viaje del HMS Beagle, el 16 de septiembre de 1835.1 La Lobería, una colonia de lobos marinos, se encuentra a unos diez minutos en autobús de la ciudad.

También hay excursiones en barco local que llevan a los visitantes a dos sitios cercanos de buceo. "León Dormido" representa los restos de un cono de lava, ahora dividida en dos. "Isla Lobos" es también un sitio de anidación del alcatraz patiazul.


 

   

top